jueves, 8 de noviembre de 2012

3 y 4 / Noviembre / 2.012


Durante los días 3 y 4 de Noviembre se han continuado los trabajos de topografía y fotografía en el interior de la cueva, puede ser que sea la última actividad que llevemos a cabo ya que el próximo día 15 termina nuestro permiso.
Este ha sido un fin de semana fructífero, en lo que a escuela se refiere, ya que han participado 2 de los miembros más jóvenes de nuestro colectivo CADE, Aurora y Enol de 9 y 13 años respectivamente han participado por 1ª vez en este proyecto, pero no ha sido su primera actividad espeleológica ya que ha su corta edad llevan una buena cantidad de cuevas visitadas, desde aquí felicitaros chavales.
Galería del Vivac (Foto:Xesús Manteca)
Pasu´l Perru
 (Foto:Xesús Manteca)
Durante el sábado, día 3, Paco Cabal y Santiago Zuazua dedicaron su tiempo a explorar el ramal de la Galería San Martín que aparece en la zona del Laberinto y que concluye a la altura del Vivac. Se trata de un cauce que comienza en el Vivac, encañona muy bonito al principio y después da paso a un laminador que termina en unas amplias salas con bloqueras gigantes. Por aquí hay zonas con empinadas rampas, tanto ascendentes como descendentes que suman mucho desnivel, en torno a 60 – 70 metros. Al final, siguiendo el curso en forma descendente, se llega a un caos con una sola salida, muy estrecha, difícil de superar al estar en un pequeño techo. Es por ello que lo mejor es entrar a este ramal por encima de ella, desde cierto lugar de la “San Martín” en donde se desfonda la galería  (Topo, P. 74 a la derecha). En total son sobre 300 metros, tal como luego nos indicó el equipo que al día siguiente la topografió.
Foto:Xesús Manteca
El día 4 Ángel y Justo Madrera, Xesús y Aurora Manteca y Rafael y Enol Bernardo forman un grupo “muy familiar” que se dedicarán a topografiar y fotografiar por la Galería San Martín. El equipo de topo formado por los hermanos Madrera, se ceba con  uno de los ramales que salen de dicha galería, justo en el punto donde la cavidad se desfonda de forma generalizada, hasta la antesala del Vivac. Todo este tramo consiste en un continuo alternar de vastas salas de colapso, repletas de bloques ciclópeos y, conectadas por angostos conductos, hasta desembocar en un meandro relativamente estrecho (comparado con los volúmenes apreciados en el resto de la cavidad) que se une a la Galería principal unas decenas de metros antes de llegar a la zona del Vivac. En total se aumentaría en unos 300 metros el desarrollo de la cueva, quedando alguna zona pendiente de revisar por falta de material.
Aurora y Enol (Foto:Xesús Manteca)
 Por otro lado Xesús, Aurora, Enol y rafa se dedican a fotografiar hasta el Triangulín, y a que nuestros jóvenes disfruten de la grandeza e historia de esta cavidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario